Qué debes saber antes de alquilar un piso

Si bien es cierto que los propietarios de piso buscan inquilinos con cierto perfil y procuran que sean responsables en la medida de lo posible, también lo es que el inquilino debe asegurarse de que va a pactar con una persona dispuesta a suplir sus necesidades en base a lo acordado y que no desaparecerá en el momento en que requiera de su asistencia.

Es importante que quien vaya a alquilar un lugar donde vivir conozca sus derechos y asuma sus deberes. Si vas a alquilar un piso y no estás claro de las cosas que hay que tomar en consideración, aquí te mencionaré algunos puntos a tomar en cuenta.

En primer lugar, debes saber qué incluye el precio de la renta y en base a eso en qué te beneficia o perjudica. En el contrato debe constar los gastos que cubre el alquiler, así te evitarás sorpresas a fin de mes.

Además tienen que dejar claro quién se hace cargo de las averías, porque lo normal es que el propietario las asuma, siempre que sean de carácter estructural, como tuberías, filtraciones, calderas, etc. Pero las ligeras averías del día a día suelen correr por cuenta del inquilino, que es quien está haciendo vida allí. Lo ideal es que en todo caso quede plasmado en el contrato.

Asimismo deben establecer el coste del alquiler y si subirá por algún motivo en un tiempo dado. Es importante que conozcas las normas establecidas según la ley de arrendamientos urbanos.

Es importante también conocer el entorno, cómo son los vecinos, si hay mucho ruido en el área. Es conveniente saber si tienes vecinos problemáticos o si hay alguna cuestión en la comunidad que te resultará desagradable.

Por último y no menos importante, debes asegurarte de que haya ventilación natural, cosa que podrás confirmar por ti mismo conforme a las puertas y ventanas que tenga el espacio; sin embargo debes comprobar que el aire que entra sea limpio y no maloliente.

Estos son apenas unos puntos a tomar en consideración, pero ten presente que elegir un lugar para vivir es una decisión seria, que no se toma a la ligera, así que presta atención y sé lo suficientemente osado al momento de alquilar.

Etiquetas: ,

Deja un comentario