Subida en los precios de alquiler

Durante el pasado mes de mayo el precio medio de las pisos en alquiler ha vivido una subida del 1% en el país de España. Un incremento que lo sitúa en la misma franja que el año 2012, cuando el precio medio del suelo era de 7,38 euros el metro cuadrado. En la actualidad se sitúa en 7,36 euros el metro cuadrado al mes.

Tras ochos años, en los cuales la caída parecía imparable, el alquiler se ha encarecido por primera vez, después de que, en el pasado 2015, en este mercado se comenzase a ver una mejora. En cuanto a la tasa anual, gracias al repunte del 5% durante mayo, el alquiler ha aumentado de tal modo que ha llegado al mismo nivel del año 2006. Una subida que, por comunidades solo ha afectado a 15 de ellas, pero a nivel global, se ha notado en toda España.

El precio máximo medio de alquiler que se ha conocido hasta la fecha fue en el año 2007 ascendió a un total de 10,12 euros por metro cuadrado, mientras que las caídas acumulaban ya un -27,2%. Entre las provincias más afectadas, se encontraban las de  Aragón, Castilla-La Macha, Cantabria y Valencia, superando el -30%, los mismos lugares que aún no consiguen superar está etapa.

En total, han sido 15 la comunidades autónomas las que han vivido el repunte de los precios durante el mes pasado, con las Baleares a la cabeza, mientras que Navarra mantenía los  precios y Aragón seguía bajando. De este modo, la comunidad más cara es Madrid, cuyo metro cuadrado tiene un precio de 10,29 euros, seguido por Cataluña (10,23 euros) y La Rioja (10,18 euros). Por otro lado, La Mancha y Extremadura son las opciones con alquiler más barato.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario